martes, 21 de mayo de 2013

Conexión Scott: De red trifásica a red bifásica

Moisés San Martín
Eduardo Parra
J. Andrés Serrano

La Conexión Scott permite pasar de una red de alimentación trifásica a una bifásica. Con el fin de recordar conceptos realizaremos una pequeña introducción.
En la siguiente figura se representa una red trifásica, tanto en el dominio fasorial como en el dominio del tiempo.
En la red trifásica tenemos tanto tensiones simples (entre fase y neutro) que representamos mediante la letra E como tensiones de línea (entre fases) que representamos mediante la letra V. Los desfases entre cada una de las tensiones simples son de 120º y entre las tensiones de línea también son de 120º. Las tensiones de línea V están adelantadas 30º respecto a las tensiones E entre fase y neutro.

Se representa en la siguiente figura una red de tensiones bifásicas, donde ahora el desfase es de 90º y hemos representado las dos tensiones entre fase y neutro.

La conexión Scott utiliza el desfase de 90º que hay en una red trifásica entre la tensión simple de la primera fase y la tensiónde línea entre las fases segunda y tercera.
Basándonos en la figura anterior, la conexión Scott construirá el sistema bifásico según el triángulo mostrado en la figura siguiente:
Dado que las tensiones de fase deben ser iguales (para que el sistema sea equilibrado) se deberá aplicar una transformación a la fase L1.
La conexión Scott queda determinada según el esquema mostrado en la siguiente figura:
En el laboratorio de Máquinas Eléctricas del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Valladolid hemos procedido a realizar el montaje midiendo las tensiones y corrientes mostradas en el esquema anterior conectando dos cargas resistivas a cada una de las fases de la tensión bifásica.
Los resultados respecto a las tensiones se muestran en la siguiente figura:
Los resultados respecto a las corrientes están en la siguiente figura:






5 comentarios:

  1. muchas gracias me sirvio para mi tarea saludos

    ResponderEliminar
  2. Nos alegramos de que te haya servido.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Estoy interesado en conseguir dos señales AC desfasadas 90º a partir de una señal AC estándar (la de nuestros hogares) ¿Sabeis si existe algún metodo para conseguirlo? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. La Conexión Scott permite la obtención de una señal bifásica y poder transferir gran potencia.
    Que nosotros sepamos, para grandes potencias (unos pocos kilovatios) no existe un método para pasar de la tensión monofásica a una tensión bifásica.

    Si lo que se desea es conseguir que las corrientes estén desfasadas cerca de 90º se suelen usar condensadores, que es la técnica utilizada en motores monofásicos. Dado que la corriente en un condensador está adelantada 90º respecto a su tención se consiguen dos corrientes en el motor con desfases grandes (aunque sin llegar a los 90º).

    ResponderEliminar
  5. ¿Esta conexión me sirve para una bomba? :)

    ResponderEliminar