lunes, 23 de abril de 2012

Diagramas fasoriales

Moisés San Martín

   Para el estudio de circuitos de corriente alterna en régimen estacionario sinusoidal se recurre a las FASORES que representan las tensiones y corrientes en los circuitos eléctricos. Estos fasores se representan en lo que se denomina diagrama fasorial.

   Los diagramas fasoriales se van construyendo teniendo en cuenta los distintos elementos que componen el circuito. Teniendo en cuenta que la tensión en una resistencia está en fase con su corriente, que la corriente en una autoinducción ideal está atrasada 90 grados respecto a su tensión, y que la corriente en un condensador está adelantada 90 grados respecto a su tensión, los diagramas fasoriales correspondientes serán los representados en la figura:

   En el caso de circuitos serie compuestos por dos elementos pasivos, la corriente será común a ambos elementos, y la tensión del generador será la suma de la tensión de los elementos pasivos, como se puede ver en la siguiente figura:

   Para los circuitos paralelo compuestos por dos elementos pasivos, ahora será la tensión común a ambos elementos, y la corriente que aporta el generador será la suma de la corriente de cada uno de los elementos pasivos (véase la siguiente figura).


   De igual manera se obtienen los diagramas fasoriales compuestos por más elementos. Se representa a continuación los correspondientes a diversos circuitos RLC.


   (Los diagramas fasoriales han sido obtenidos del software Circuitos Monofásicos plus que se puede descargar en http://www.aulamoisan.com/software-moisan/corriente-alterna/circuitos-monofasicos-plus)



4 comentarios:

  1. Me ha servido de mucho. Necesitaba aclaraciones.

    ResponderEliminar
  2. Nos alegramos de que te sirviera el artículo y los simuladores. Puedes plantear tus dudas aquí.
    Saludos... Aulamoisan

    ResponderEliminar