lunes, 18 de octubre de 2010

Simulación de circuitos trifásicos


La resolución de problemas de ingeniería mediante computadora es útil para el estudio de sistemas sin necesidad de tener el equipo físico. Para ello se diseña un simulador mediante software en el que se programarán las ecuaciones que definen el comportamiento del sistema a estudiar.
En este caso se ha diseñado un software para el estudio de circuitos trifásicos de corriente alterna, como se puede ver en la figura.

Los datos de partida son la tensión del sistema trifásico y los valores de las cuatro impedancias de la carga (tres de cada una de las fases y una conectada al neutro). Obsérvese que la carga pueden tener componente resistiva, inductiva y capacitiva. Con estos datos nos estamos enfrentando a un problema típico de análisis donde se determinarán las corrientes establecidas en cada una de las fases y en el neutro, así como las potencias generadas y consumidas en los distintos elementos del circuito.

El estudio se hace tanto en el dominio temporal, representando en una gráfica sus valores, como en el dominio fasorial obteniéndose los valores eficaces, y representandose el diagrama fasorial (en realidad se calcula en el dominio fasorial y se pasa al dominio temporal).

Una vez resuelto para unos valores concretos de impedancias, podemos modificar el valor de estas y determinar de nuevo la respuesta del circuito.

También se ha determinado la potencia instantánea total generada en el circuito, así como las potencias activa, reactiva y aparente.

Este software simulador está disponible en la siguiente página WEB http://www.aulamoisan.com/software-moisan/corriente-alterna, y puede ser descargado gratuitamente.

Moisés San Martín

9 comentarios:

  1. Mi respeto para usted Ingeniero está muy bien programado el simulador.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a usted por usar nuestros simuladores.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. El software se instala exclusivamente sobre Windows. Si tienes problemas contacta con nosotros en moisan@uva.es
      Muchas gracias

      Eliminar
    2. tengo problemas con la instalacion tengo windows 8.1 pro. lo instalo y sale que dejo de funcionar al parecer tiene problemas de compatibilidad

      Eliminar
    3. Muchas gracias por usar nuestro software.
      Prueba a poner en modo de Compatibilidad Wndows XP. Si sigues con problemas contacta con nosotros en moisan@uva.es para que te proporcionemos una versión de Windows más actual.

      Eliminar