jueves, 27 de mayo de 2010

Sobretensión por rotura del neutro

En este artículo vamos a analizar la sobretensión permanente producida por la rotura del neutro, es decir, por la desconexión del neutro del centro de la estrella de una carga trifásica. Veremos que si la carga eléctrica conectada es asimétrica (está desequilibrada) se produce una sobretensión permanente.

Con el fin de visualizar el fenómeno, obsérvese la figura donde tenemos tres cargas conectadas en estrella, y el centro de la estrella desconectado del neutro N. La resolución del problema es simple aplicando los conocimientos de la teoría de circuitos. A partir de una tensión trifásica aplicada se tratará de determinar la tensión en cada una de las tres cargas. Para ello utilizamos el simulador de la página WEB Aulamoisan que se puede descargar en el siguiente enlace: http://www.aulamoisan.com/software-moisan/sobretension-rotura-neutro.

La siguiente figura representa una pantalla del mencionado simulador donde se observa que las sobretensiones se producen en aquella línea donde tenemos la carga menor (mayor impedancia).


En el Laboratorio de Máquinas Eléctricas de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid hemos montado un dispositivo de protección contra sobretensiones (cedido por Cirprotec) y con los aparatos de medida y equipos para provocar una sobretensión permanente. La siguiente figura representa el software de Gestión de Ensayos Eléctricos con el que hemos realizado esta práctica.


Moisés San Martín

7 comentarios:

  1. Estimados compañeros,

    Me parece muy interesante la explicación, ya que actualmente en muy raras ocasiones se realiza este tipo de protección en las instalaciones y habría que valorar la necesidad de hacerlo.

    Pero, ¿realmente conocéis que hayan surgido casos en los que se haya roto el neutro? Yo personalmente no conozco ninguno.

    Por ley no he encontrado la obligatoriedad de realizar este tipo de protección en las instalaciones, si bien en ciertos casos es necesario realizar la protección contra sobretensiones transitorias. ¿Sabéis si se ha añadido o se pretende añadir alguna ampliación al reglamento de baja tensión para la protección de sobretensiones permanentes? Ya que esto deriva un riesgo contra las personas y las instalaciones.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Esta situación de rotura del neutro sí que se da, aunque no se con que frecuencia. Sobretodo cuando se están haciendo reparaciones en las instalaciones y no se conecta el neutro en primer lugar.

    No creo que se amplíe el reglamento para contemplar esta protección puesto que afecta principalmente a los equipos y no a las personas.
    Saludos.... Moisés

    ResponderEliminar
  3. Claro que se da, con mas frecuencia de lo habitual, sobre todo cuendo hay obras en zonas de las que no existen o estan mal, los planos de las canalizaciones. Entonces, el resultado en los aparatos conectados es catastrofico

    ResponderEliminar
  4. y cuando no se cuenta con una barra neutro en el tablero si no que se aterra que consecuencias conlleva esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poner el neutro a tierra tiene funciones de protección, y no de conductor activo que transporte energía eléctrica.

      Eliminar
  5. y cuando no se cuenta con una barra neutro en el tablero si no que se aterra que consecuencias conlleva esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poner el neutro a tierra tiene funciones de protección, y no de conductor activo que transporte energía eléctrica.

      Eliminar